martes, 23 de marzo de 2010




MEIOSIS I
Aunque el código genético de un ser humano se contiene dentro de 46 cromosomas, sólo la mitad de este número existe dentro de la célula de un esperma o huevo. Si las células no tuvieran la mitad, un huevo fertilizado contendría 92 cromosomas y sería insostenible. La meiosis, un tipo de división celular específica a la reproducción, evita esto partiendo en dos el número de cromosomas en una célula. La célula mostrada aquí se dividirá dos veces, produciendo cuatro células. Cada uno de estas células tendrá sólo el número medio de cromosomas, pero cada cromosoma contendrá la información genética de ambos padres.

Interphase I
* Período entre las divisiones celulares. Durante este tiempo, los cromosomas se reproducen-replicación del ADN. Los cromosomas se pueden observar sin el uso de un microscopio. El par de centríolos se duplica.
Nota: el Azul indica los cromosomas del padre; el naranja indica los cromosomas de la madre.


Profase I
Esta es la fase más larga de la meiosis, y en ella los cromosomas homólogos intercambian fragmentos de material genético. Se divide en cinco subfases:

Leptoteno: Comienzan a contraerse los cromosomas y se hacen visibles.

Cigoteno: Los pares de cromosomas homólogos se aparean entre sí. Durante el apareamiento o sinapsis, cada par de homólogos forma una estructura compleja de ADN y proteína, el complejo sinaptonémico.


Paquiteno: Los cromosomas constituyen hebras gruesas debido a que la sinapsis es completa.
Se produce el fenómeno de entrecruzamiento o crossing-over entre los cromosomas homólogos. El entrecruzamiento consiste en un intercambio de fragmentos cromosómicos entre dos cromátides homólogas (no hermanas). Suelen darse dos o tres de estos entrecruzamientos por cada par bivalente.
Los nucleólos son muy conspicuos.
Diplotene: Como cada cromosoma está formado por sus dos crmátidas hermanas y, a su vez, los dos cromosomas homólogos están apareados entre sí, en esta etapa se observan estructuras formadas por un haz de 4 cromátidas, llamadas tétradas.
El apareamiento cromosómico se vuelve más laxo y pueden observarse unas estructuras llamadas quiasmas que son la manifestación citológica del entrecruzamiento. Los cromosomas homólogos comienzan a repelerse entre sí; la formación de los quiasmas es un fenómeno relevante para la correcta segregación cromosómica.
Diacinesis: Los cromosomas se condensan al máximo y forman estructuras capaces de segregar.
Desaparecen el núcleo y la membrana nuclear, por lo que quedan libres en el citoplasma.

Prometafase I
* Como en la mitosis, la membrana nuclear y los nucléolos ya desaparecieron completamente cuando comienza esta fase.

Metafase I
* Los cromosomas se hallan en el plano ecuatorial y se ha formado el huso. Los dos cromosomas homólogos se unen, cada uno a través de su centrómero, a fibras del huso que tirarán hacia polos opuestos.


Anafase I
* Al igual que en la mitosis los cromosomas se desplazan hacia los polos. Sin embargo, en la anafase I meiótica los que se separan (segregan) son los dos cromosomas homólogos de cada par. Cada uno de los cromosomas de cada par homólogo segrega al azar, es decir, independientemente de los cromosomas de los otros pares.


Telofase I
* Esta fase varía en los diferentes organismos. A veces los cromosomas pierden su condensación y se forman las membranas nucleares alrededor de cada uno de los polos. Otras veces, los cromosomas pasan directamente a la meiosis II. Nunca ocurre una fase de síntesis, es decir de duplicación de ADN, luego de la telofase I.


Citocinesis
* La telofase I finaliza con la división del citoplasma en las células hijas, proceso que se denomina citocinesis.

MEIOSIS II
Interfase II
* Los cromosomas no se reproducen durante esta fase.


Profase II
* Los cromosomas están completamente condensados y se hallan en número haploide.

Prometafase II
* Las fibras del huso atan a los cromosomas. Los centriolos están ahora en los polos de la célula. Como en el prometafase de la mitosis, las fibras de ambos extremos de las células atan a cada uno de los cuatro cromosomas.


Metafase II
* Los cromosomas se hallan en el plano ecuatorial y se unen al huso mitótico a través de sus centrómeros.

Anafase II
* Las cromátides, ahora cromosomas hijos, se separan y migran hacia los polos.


Telofase II
* Se forman las membranas nucleares y los cromosomas comienzan a descondensarse.

Citocinesis
* La telofase II finaliza con la división del citoplasma que da lugar a las células hijas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario